miércoles, 24 de octubre de 2007

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD (Reseña)

Texto en :
http://www.oei.es/valores2/molina.htm

Fidel Molina Luque, catedrático de Sociología de la Facultad de Educación, Universidad de Lleida (España). Graduado en Mediación y Resolución de Conflictos. Formador de Formadores en Educación Intercultural. Ha publicado diversos libros, artículos sobre temas de Sociología de la Educación, Gestión y Formación de Recursos Humanos. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación de Sociología de la Educación de España y miembro del Comité de Expertos en Formación de Recursos Humanos de la Generalitat de Cataluña. Asimismo, es miembro de la comisión de Estudios de Postgrado en el Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Lleida. La intención de Luque con su texto “La construcción de la Identidad”, es mostrar de una manera real cual es el proceso de la formación de la identidad, que no es algo tan elemental pero si es innato en el individuo, además se apoya de la teorías de diferentes psicoanalistas.

La identidad es un proceso que poco a poco se va forjando individualmente, pero con ayuda de la sociedad. Ésta se divide en dos: las tradicionalistas, donde es más fácil crear una identidad; las sociedades complejas, como su nombre lo indican, son más difíciles a la hora de formar la identidad, debido a la diversidad que impide tener algo definido. En toda tribu hay un factor dominante que influye en el otro, pero, ya depende del individuo si la interioriza o la desecha. La identidad es necesaria para la vida social de cualquier ser humano, nunca es unilateral, siempre necesita de interacción para poder formarse, esta es simultánea según como se valla desarrollando lo social, posee dos aspectos universales y particulares, las personas particulares son autónomas, pueden ser objetivas y subjetivas. La identidad se va creando através de símbolos, aunque a veces hay que generalizarlos porque para la industria sería muy costoso tener algo especifico para cada persona de acuerdo con su personalidad, por esta razón, y otras más, se dice en el texto que la identidad es una ilusión, pues nunca vamos a ser únicos. Las tribus sirven de identidad para sus miembros y estas trascienden porque cada tribu tiene algo que los hace particulares, pero la globalización es una amenaza para ellas, pues cada vez es mas difícil mantenerse en una posición sin verse influenciado por los demás. Los problemas cotidianos a los que se enfrenta un individuo como el colegio, la universidad, la familia, etc., impiden su libertad, llevándolo a una crisis, ayudan a formar dicha identidad.

Luque con este texto, muestra que la identidad no es algo fácil de crear, sino, por el contrario, es un proceso por el cual pasas toda tu vida y el entorno se vuelve un factor crucial a la hora de formar identidad, aunque a veces se ve afectado por la globalización a la cual nos enfrentamos todos los días siendo más difícil mantenerse firmes en nuestros ideales.


Biografía Biblioteca de la Universidad de Magallanes en España.

No hay comentarios: