martes, 23 de octubre de 2007

TRIBUS URBANAS (Reseña)

Texto en:
http://www.puertasabiertas.com.ar/descargas/tribusurbanas.pdf

Claudia Castillo, es una psicoanalista nacida en Buenos Aires, Argentina; es fundadora y actual presidente de la Fundación Puertas Abiertas, además de ser docente de Historia de la Psicología Cátedra II, en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como secretaria adjunta al consejo del Centro de Descartes; responsable del modulo de investigación referente a la infancia; colaboró con la UNICEF en una investigación sobre “La Infancia y sus Problemas”; tuvo un acercamiento con revistas y diarios, gracias a una amiga, y desde aquí publica las diferentes investigaciones sobre los jóvenes. Seguidora de Freud y el Lacan. En “tribus Urbanas”, texto escrito para un boletín de la Fundación Puertas Abiertas, Claudia Castillo expone a estos grupos como un tema de estudio del psicoanálisis, definiéndolas, separándolas y dando a conocer aspectos claves que toman los psicoanalistas a la hora de enfrentar el tema, además de recalcar que el estudio de las tribus no es reciente.


La denominación de tribu urbana es controvertida, es una manifestación de los jóvenes, un fenómeno descrito como pandillas, bandas, y demás. Son un cobijo emotivo para muchos adolescentes. Las tribus urbanas se pueden definir de ocho maneras distintas, entre las cuales están, el que estas son un conjunto de reglas en las que el joven decide confiar; mediante esta tribalización se reafirma la contraria operación de una identidad que quiere escapar de una uniformidad, y donde más se destacan las características de las tribus es en la música y ciertos deportes. Las subculturas poseen varios puntos de énfasis, de análisis, como: la clase social, pues los jóvenes en estos grupos no se sienten sin ninguna grupo social a la que pertenecer; los medios, pues son estos los que les llevan a las sub-culturas, las imágenes, los símbolos de los cuales apropiarse; la búsqueda de una identidad, que es la más importante, donde el joven trata de escapar de las reglas de sus padres, de su sociedad, y encuentran en los grupos la satisfacción necesaria pero no suficiente para salir del agobio que estas reglas les producen; el estilo, pues cada grupo es único, y se define por características como los comportamientos y formas de vestir, etc.; la violencia, una categoría para algunos, no para todos, pues no todas las tribus optan por agredir a otras y ser extremistas con ciertos ideales. Las tribus, han sido de mucho estudio para el psicoanálisis, desde los años 70, donde se analizaban comportamientos muy similares a los de ahora, aunque han cambiando en gran mayoría, citando a Erikson, que define el comportamiento del adolescente en dos partes, el comportamiento normal adolescente y el anormal adolescente, también citando a Freud, quien dice que la identidad consiste en ser y tener. Escapan los jóvenes en estas sub-culturas, se acobijan y despejan esa búsqueda de la identidad, a veces siendo extremistas, llegando a violentarse, y a veces simplemente optando una apariencia cómoda para ellos.


Las tribus urbanas, son los grupos que buscan la mayoría de los jóvenes, para encontrar un cobijo a sus necesidades emocionales. Enfrentándose a decisiones claves para su desarrollo intelectual hacía la adultez. Gracias a grandes psicoanalistas, se logra definir a los jóvenes y llevándolos a su contexto especifico; describiendo de una u otra manera él porque pertenecer a grupos es tan importante en la búsqueda de una identidad indefinida.

No hay comentarios: