viernes, 19 de octubre de 2007

TEMA

Para lograr la transición de la dependencia de los padres a la auto dependencia, el adolescente debe desarrollar un sentido estable de sí mismo, a este proceso se le denomina la formación de la identidad, (Según el psicoanalista Erik Erikson, 1994). La adolescencia es aquella edad, aquel espacio para pasar de una niñez a la adultez. En este gran lapso de tiempo el adolescente comienza una búsqueda por saber y definirse dentro de un contexto social. En la etapa sobresale la marginación, que se refiere a los individuos que no tiene un real sentido de pertenencia, que no se identifican con un grupo de referencia, (Según el psicoanalista Kurt Lewin, 1890). Dicha marginación hace que el joven no se involucre facilmente en cualquier grupo, sino que por el contrario, él busca ciertas caracterizticas que lo identifiquen, así comienza la busqueda de una identidad, que empieza con aceptación física y un sistema coherente de valores inculcado por sus padres; pues este paso de la niñez a la adultez deja al adolescente sin pertenencia alguna, por que es una etapa de confusión en la cual surgen en el joven más preguntas que respuestas, logrando una incertidumbre sobre si mismo.


La necesidad de encontrar algo con que identificarse, con que sentirse pleno, lleva a todo adolescente a pertenecer a grupos de carácter transitorio, por que es una etapa de poca claridad y objetividad a la hora de tomar decisiones, el joven tiende a cambiar constantemente de grupo buscando aquella idetidad que no es capaz de formar por si solo debido a su inmadurez. El grupo le brinda al joven un apoyo emocional y social, la cual no encuentran en sus padres por que los consideran anticuados, (Según el psicaoanalista P.R. Newman). Dentro del grupo cada joven asume un rol, buscando la aprobación de sus compañeros; esta participación es la respuesta frente a la inferioridad emocional por la que pasan en esta etapa de sus vidas. Son los “parches”, como se denominan entre los jóvenes, la solución para escapar de los valores que tratan de imponerles sus padres, valores que desprecia, y hasta los siente como una trampa de la que necesita escapar. Esto conlleva al adolescente a preferir identificarse con figuras negativas que enfrentarse al hecho de no ser nada. Pero, para pertenecer a ciertos grupos se deben manifestar ciertos gustos en común, que es lo que llaman la atencion del individuo por experimentar cosas nuevas, entre las más comunes de los menores de edad entre los doce y quince años son: el consumo de alcohol, drogas, fumar, y formas de vestir, un comportamiento propio del grupo. En los grupos es donde se define una parte de la personalidad del adolescente, esto no significa que lo haga madurar, simplemente el hecho de sentirse grande, motiva al joven a tomar la decisión de pertenecer al grupo.

OBJETIVO GENERAL:
  1. Comprobar las teorías existentes sobre la identidad en adolescentes. Previamente investigadas por los psicoanalistas Erikson, Newman y Lewin.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1. Valorar que las causas dichas por sicoanalistas (Erikson, Lewin, Newman) sí apliquen a los grupos de los jóvenes actuales.
  2. Analisar las consecuencias que genera el grupo en el adolescente.

METODOLOGIA:

Para llevar a cabo el desarrollo de los objetivos se utilizaran métodos de observación, observación no dirigida, dirigida y entrevistas, en contextos específico.

Se ha de comenzar con una observación no dirigida, esta observación no es sistemática sino involuntaria. Consiste en: estar prestos a escoger los hechos significativos que pueden aparecer en el campo de la observación. Esta actitud podría traducirse por la capacidad de estar atento a todo lo que pasa a su alrededor, permitiendo así la acumulación de cantidad de información que la persona no ha seleccionado ni sistematizado, pero que posteriormente podría servirle para determinar una cierta orientación o investigación, o la puesta en evidencia de algo inesperado e imprevisible. Se aplicara la observación no dirigida para resaltar los hechos más sobresalientes del grupo. Luego viene la observación dirigida, esta observación es sistemática y orientada hacia un objeto preciso. Esta supone haber hecho anteriormente una elección. Esta elección determina a la vez lo que debe o no seleccionar (o renunciar) en este tipo de observación. Se ha de aplicar esta observación dirigida con el fin de destacar las características especificas como: las actitudes propias de este, identificar si existe un modelo a seguir. Por último se realizaran entrevistas con el fin de saber si se comporta de igual forma que este o por el contrario adopta otra posición.

RESULTADOS ESPERADOS:

Son las teorías, estos cuestionamientos, los que se esperan responder y comprobar a lo largo de la investigación; apoyandose en cifras exactas y estadisticas para brindar un información segura y eficiente permitiendo a la gente conocer de que están hechos los jovenes. Con el proyecto se espera que las teorías aportadas por psicoanalístas, sean veridicas en la juventud actual. Teorías que barcan ¿Sí el joven pertenece a un grupo, este deja que su pensamiento individual se convierta en colectivo?, ¿La influencia del grupo cámbia comportamientos en el individuo?, ¿Los grupos le brindan al joven la estabilidad emocional que necesita?, ¿La falta de identidad, incita al joven a pertencer a un grupo sin ser objetivo a la hora de escoger a cual?, ¿La influencia de un "parche" negativo, ó, por el contrario, un grupo positivo, son los que ayudan en la formación del joven, lo ayudan madurar, para adoptar un rol de adulto, generar intereses particulares? De esta manera se dará por terminado el proyecto con los jovenes entre los 12 y 15 años de edad.

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