miércoles, 24 de octubre de 2007

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD (Reseña)

Texto en :
http://www.oei.es/valores2/molina.htm

Fidel Molina Luque, catedrático de Sociología de la Facultad de Educación, Universidad de Lleida (España). Graduado en Mediación y Resolución de Conflictos. Formador de Formadores en Educación Intercultural. Ha publicado diversos libros, artículos sobre temas de Sociología de la Educación, Gestión y Formación de Recursos Humanos. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación de Sociología de la Educación de España y miembro del Comité de Expertos en Formación de Recursos Humanos de la Generalitat de Cataluña. Asimismo, es miembro de la comisión de Estudios de Postgrado en el Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Lleida. La intención de Luque con su texto “La construcción de la Identidad”, es mostrar de una manera real cual es el proceso de la formación de la identidad, que no es algo tan elemental pero si es innato en el individuo, además se apoya de la teorías de diferentes psicoanalistas.

La identidad es un proceso que poco a poco se va forjando individualmente, pero con ayuda de la sociedad. Ésta se divide en dos: las tradicionalistas, donde es más fácil crear una identidad; las sociedades complejas, como su nombre lo indican, son más difíciles a la hora de formar la identidad, debido a la diversidad que impide tener algo definido. En toda tribu hay un factor dominante que influye en el otro, pero, ya depende del individuo si la interioriza o la desecha. La identidad es necesaria para la vida social de cualquier ser humano, nunca es unilateral, siempre necesita de interacción para poder formarse, esta es simultánea según como se valla desarrollando lo social, posee dos aspectos universales y particulares, las personas particulares son autónomas, pueden ser objetivas y subjetivas. La identidad se va creando através de símbolos, aunque a veces hay que generalizarlos porque para la industria sería muy costoso tener algo especifico para cada persona de acuerdo con su personalidad, por esta razón, y otras más, se dice en el texto que la identidad es una ilusión, pues nunca vamos a ser únicos. Las tribus sirven de identidad para sus miembros y estas trascienden porque cada tribu tiene algo que los hace particulares, pero la globalización es una amenaza para ellas, pues cada vez es mas difícil mantenerse en una posición sin verse influenciado por los demás. Los problemas cotidianos a los que se enfrenta un individuo como el colegio, la universidad, la familia, etc., impiden su libertad, llevándolo a una crisis, ayudan a formar dicha identidad.

Luque con este texto, muestra que la identidad no es algo fácil de crear, sino, por el contrario, es un proceso por el cual pasas toda tu vida y el entorno se vuelve un factor crucial a la hora de formar identidad, aunque a veces se ve afectado por la globalización a la cual nos enfrentamos todos los días siendo más difícil mantenerse firmes en nuestros ideales.


Biografía Biblioteca de la Universidad de Magallanes en España.

martes, 23 de octubre de 2007

TRIBUS URBANAS (Reseña)

Texto en:
http://www.puertasabiertas.com.ar/descargas/tribusurbanas.pdf

Claudia Castillo, es una psicoanalista nacida en Buenos Aires, Argentina; es fundadora y actual presidente de la Fundación Puertas Abiertas, además de ser docente de Historia de la Psicología Cátedra II, en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como secretaria adjunta al consejo del Centro de Descartes; responsable del modulo de investigación referente a la infancia; colaboró con la UNICEF en una investigación sobre “La Infancia y sus Problemas”; tuvo un acercamiento con revistas y diarios, gracias a una amiga, y desde aquí publica las diferentes investigaciones sobre los jóvenes. Seguidora de Freud y el Lacan. En “tribus Urbanas”, texto escrito para un boletín de la Fundación Puertas Abiertas, Claudia Castillo expone a estos grupos como un tema de estudio del psicoanálisis, definiéndolas, separándolas y dando a conocer aspectos claves que toman los psicoanalistas a la hora de enfrentar el tema, además de recalcar que el estudio de las tribus no es reciente.


La denominación de tribu urbana es controvertida, es una manifestación de los jóvenes, un fenómeno descrito como pandillas, bandas, y demás. Son un cobijo emotivo para muchos adolescentes. Las tribus urbanas se pueden definir de ocho maneras distintas, entre las cuales están, el que estas son un conjunto de reglas en las que el joven decide confiar; mediante esta tribalización se reafirma la contraria operación de una identidad que quiere escapar de una uniformidad, y donde más se destacan las características de las tribus es en la música y ciertos deportes. Las subculturas poseen varios puntos de énfasis, de análisis, como: la clase social, pues los jóvenes en estos grupos no se sienten sin ninguna grupo social a la que pertenecer; los medios, pues son estos los que les llevan a las sub-culturas, las imágenes, los símbolos de los cuales apropiarse; la búsqueda de una identidad, que es la más importante, donde el joven trata de escapar de las reglas de sus padres, de su sociedad, y encuentran en los grupos la satisfacción necesaria pero no suficiente para salir del agobio que estas reglas les producen; el estilo, pues cada grupo es único, y se define por características como los comportamientos y formas de vestir, etc.; la violencia, una categoría para algunos, no para todos, pues no todas las tribus optan por agredir a otras y ser extremistas con ciertos ideales. Las tribus, han sido de mucho estudio para el psicoanálisis, desde los años 70, donde se analizaban comportamientos muy similares a los de ahora, aunque han cambiando en gran mayoría, citando a Erikson, que define el comportamiento del adolescente en dos partes, el comportamiento normal adolescente y el anormal adolescente, también citando a Freud, quien dice que la identidad consiste en ser y tener. Escapan los jóvenes en estas sub-culturas, se acobijan y despejan esa búsqueda de la identidad, a veces siendo extremistas, llegando a violentarse, y a veces simplemente optando una apariencia cómoda para ellos.


Las tribus urbanas, son los grupos que buscan la mayoría de los jóvenes, para encontrar un cobijo a sus necesidades emocionales. Enfrentándose a decisiones claves para su desarrollo intelectual hacía la adultez. Gracias a grandes psicoanalistas, se logra definir a los jóvenes y llevándolos a su contexto especifico; describiendo de una u otra manera él porque pertenecer a grupos es tan importante en la búsqueda de una identidad indefinida.

viernes, 19 de octubre de 2007

TEMA

Para lograr la transición de la dependencia de los padres a la auto dependencia, el adolescente debe desarrollar un sentido estable de sí mismo, a este proceso se le denomina la formación de la identidad, (Según el psicoanalista Erik Erikson, 1994). La adolescencia es aquella edad, aquel espacio para pasar de una niñez a la adultez. En este gran lapso de tiempo el adolescente comienza una búsqueda por saber y definirse dentro de un contexto social. En la etapa sobresale la marginación, que se refiere a los individuos que no tiene un real sentido de pertenencia, que no se identifican con un grupo de referencia, (Según el psicoanalista Kurt Lewin, 1890). Dicha marginación hace que el joven no se involucre facilmente en cualquier grupo, sino que por el contrario, él busca ciertas caracterizticas que lo identifiquen, así comienza la busqueda de una identidad, que empieza con aceptación física y un sistema coherente de valores inculcado por sus padres; pues este paso de la niñez a la adultez deja al adolescente sin pertenencia alguna, por que es una etapa de confusión en la cual surgen en el joven más preguntas que respuestas, logrando una incertidumbre sobre si mismo.


La necesidad de encontrar algo con que identificarse, con que sentirse pleno, lleva a todo adolescente a pertenecer a grupos de carácter transitorio, por que es una etapa de poca claridad y objetividad a la hora de tomar decisiones, el joven tiende a cambiar constantemente de grupo buscando aquella idetidad que no es capaz de formar por si solo debido a su inmadurez. El grupo le brinda al joven un apoyo emocional y social, la cual no encuentran en sus padres por que los consideran anticuados, (Según el psicaoanalista P.R. Newman). Dentro del grupo cada joven asume un rol, buscando la aprobación de sus compañeros; esta participación es la respuesta frente a la inferioridad emocional por la que pasan en esta etapa de sus vidas. Son los “parches”, como se denominan entre los jóvenes, la solución para escapar de los valores que tratan de imponerles sus padres, valores que desprecia, y hasta los siente como una trampa de la que necesita escapar. Esto conlleva al adolescente a preferir identificarse con figuras negativas que enfrentarse al hecho de no ser nada. Pero, para pertenecer a ciertos grupos se deben manifestar ciertos gustos en común, que es lo que llaman la atencion del individuo por experimentar cosas nuevas, entre las más comunes de los menores de edad entre los doce y quince años son: el consumo de alcohol, drogas, fumar, y formas de vestir, un comportamiento propio del grupo. En los grupos es donde se define una parte de la personalidad del adolescente, esto no significa que lo haga madurar, simplemente el hecho de sentirse grande, motiva al joven a tomar la decisión de pertenecer al grupo.

OBJETIVO GENERAL:
  1. Comprobar las teorías existentes sobre la identidad en adolescentes. Previamente investigadas por los psicoanalistas Erikson, Newman y Lewin.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  1. Valorar que las causas dichas por sicoanalistas (Erikson, Lewin, Newman) sí apliquen a los grupos de los jóvenes actuales.
  2. Analisar las consecuencias que genera el grupo en el adolescente.

METODOLOGIA:

Para llevar a cabo el desarrollo de los objetivos se utilizaran métodos de observación, observación no dirigida, dirigida y entrevistas, en contextos específico.

Se ha de comenzar con una observación no dirigida, esta observación no es sistemática sino involuntaria. Consiste en: estar prestos a escoger los hechos significativos que pueden aparecer en el campo de la observación. Esta actitud podría traducirse por la capacidad de estar atento a todo lo que pasa a su alrededor, permitiendo así la acumulación de cantidad de información que la persona no ha seleccionado ni sistematizado, pero que posteriormente podría servirle para determinar una cierta orientación o investigación, o la puesta en evidencia de algo inesperado e imprevisible. Se aplicara la observación no dirigida para resaltar los hechos más sobresalientes del grupo. Luego viene la observación dirigida, esta observación es sistemática y orientada hacia un objeto preciso. Esta supone haber hecho anteriormente una elección. Esta elección determina a la vez lo que debe o no seleccionar (o renunciar) en este tipo de observación. Se ha de aplicar esta observación dirigida con el fin de destacar las características especificas como: las actitudes propias de este, identificar si existe un modelo a seguir. Por último se realizaran entrevistas con el fin de saber si se comporta de igual forma que este o por el contrario adopta otra posición.

RESULTADOS ESPERADOS:

Son las teorías, estos cuestionamientos, los que se esperan responder y comprobar a lo largo de la investigación; apoyandose en cifras exactas y estadisticas para brindar un información segura y eficiente permitiendo a la gente conocer de que están hechos los jovenes. Con el proyecto se espera que las teorías aportadas por psicoanalístas, sean veridicas en la juventud actual. Teorías que barcan ¿Sí el joven pertenece a un grupo, este deja que su pensamiento individual se convierta en colectivo?, ¿La influencia del grupo cámbia comportamientos en el individuo?, ¿Los grupos le brindan al joven la estabilidad emocional que necesita?, ¿La falta de identidad, incita al joven a pertencer a un grupo sin ser objetivo a la hora de escoger a cual?, ¿La influencia de un "parche" negativo, ó, por el contrario, un grupo positivo, son los que ayudan en la formación del joven, lo ayudan madurar, para adoptar un rol de adulto, generar intereses particulares? De esta manera se dará por terminado el proyecto con los jovenes entre los 12 y 15 años de edad.

viernes, 5 de octubre de 2007

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